Instituto Bíblico Sion

génesis

El libro de Génesis relata la historia de la creación del mundo, el origen del hombre y el principio del desarrollo del plan de Dios para la humanidad. Como veremos en este curso, bajo la superficie del relato bíblico, que muchas veces se utiliza únicamente como material para historias de la escuela dominical infantil, este primer libro de la Biblia contiene hermosas joyas y claves muy importantes para nuestra vida y caminata cristiana.

la vida de cristo

La vida y la caminata del Señor en la tierra pueden estudiarse desde diferentes ángulos. Uno de ellos es el punto de vista histórico que cubre los eventos del pasado que impactaron a mucha gente que vivió en Sus días. Aunque esta forma de ver la vida del Señor tiene sus beneficios, nuestro propósito en este curso es estudiar Su vida como una revelación futura, es decir, como la clase de vida que Él quiere impartirnos y formar en nosotros. Sin embargo, para este estudio necesitamos algo más que un conocimiento mental; se requiere la luz del Espíritu Santo, para que nuestros ojos espirituales sean abiertos y recibamos la convicción de que Cristo es nuestro patrón de vida, nuestro ejemplo, y que lejos de ser algo inalcanzable, es lo que Dios desea reproducir en nosotros para Su gloria y para nuestra plena realización. Así como el apóstol Pablo levantó una oración por el alumbramiento de los ojos de los efesios, le invitamos a que mientras sigue este estudio, haga una oración: “Señor, abre mis ojos, alumbra mi corazón por medio del Espíritu Santo para que sepa lo que Tú tienes para mi vida”.

El viaje de israel

Cuando cada cristiano empieza su relación y caminata con Dios, según la Biblia, ha iniciado un viaje. El Señor Jesucristo dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). En este versículo encontramos tres elementos involucrados a la hora de realizar un viaje: un camino, un medio de transporte, y una meta, pues en lo natural no se hace un camino a menos que nos lleve a algún lugar, a una meta. Más que palabras poéticas, Jesús estableció, con esta declaración, la realidad de un viaje espiritual por esta vida.

 
 
 

El tabernáculo de david y alabanza 

Todo cristiano verdadero conoce el gozo que se experimenta cuando la vida del Señor es depositada en su corazón: cuando él se lo entrega a Cristo en la experiencia del nuevo nacimiento. Sin embargo, ¿qué sucede con el paso del tiempo? ¿Adónde se va todo el fervor que había adentro? Lamentablemente, es muy común encontrar a cristianos que han perdido su primer amor por el Señor Jesucristo. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué muchos se enfrían y algunos perseveran con fervor? ¿Se debe a alguna vocación religiosa, o simplemente a la suerte? Y una pregunta muy importante es: ¿Se encuentra mi vida espiritual extinguiéndose? Si es así, ¿cómo puedo hacer para salir de esa condición espiritual, avanzar y permanecer en Dios? En este estudio, queremos aprender uno de los secretos más importantes de la caminata cristiana, el cual operó en David y en la vida de aquellas personas que han alcanzado algo grande en Dios: una relación personal, continua e íntima con Cristo. Las verdades presentadas en este curso, se encuentran muy cerca del corazón de Dios, pues Él anhela una relación de amor con Su pueblo.

 

las fiestas de jehová

Durante la caminata del pueblo de Israel en el desierto, Dios instituyó la celebración de siete fiestas que conmemoraban eventos históricos de importancia para el pueblo y para Dios. Pero, ¿acaso estas fiestas podrían significar algo para nosotros hoy? La verdad es que estudiar estas fiestas nos llevará a conocer a Cristo y Su carácter, entender mayormente las Escrituras, y comprender los tiempos que el Señor ha determinado para obrar de una forma específica en medio de Su pueblo.

Examinar más a fondo las fiestas de la Pascua, Panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Día de expiación y Tabernáculos, nos ayudará a reconocer los pasos necesarios en la caminata cristiana, y recordar que son oportunidades para pasar más tiempo con el Señor y estrechar aún más nuestra relación de amor con Cristo Jesús. Definitivamente, más que un evento histórico, o una escritura más del Antiguo Testamento, el ahondar en este estudio nos acercará más al amor de Dios y los caminos designados para Su pueblo.

 

las 42 jornadas de israel

Al estudiar el viaje que hizo el pueblo de Israel en el desierto, es importante recordar que el Señor, de principio a fin, los llevó y guió conforme a Su voluntad, y por tanto, cada lugar por donde fueron llevados, fue escogido soberanamente por el Señor bajo un propósito eterno. A lo largo del viaje, Dios permitió que el pueblo se detuviera en 42 lugares distintos, los cuales, representaron 42 lecciones que el Señor quería impartir a Su pueblo.

En este curso, nos propondremos estudiar algunas de las lecciones que

el pueblo de Israel aprendió en cada estación, y queremos ser instruidos en ellas, puesto que hemos emprendido el mismo viaje al nacer de nuevo. En nuestra caminata, pasaremos por valles, montes, abismos, aridez y hasta lugares con escorpiones y serpientes, y por tanto, queremos que estas lecciones se hagan vida en nosotros y que al atravesar estas estaciones, conozcamos a Dios y Sus propósitos divinos en nuestras vidas, mirando siempre hacia la meta: Canaán.

 

la cruz

En la actualidad, muchos creen que el mensaje de la cruz hace parte del evangelio y que podemos tomarlo para crecer y ser más bendecidos, pero esto, es una mentira. En realidad, la cruz de Cristo es el evangelio de Cristo y no constituye un simple aditivo a nuestras vidas para que marchen mejor, sino la única fuente de vida en cualquier caminata cristiana genuina.
Nuestro llamamiento es seguir a Jesús hacia la cruz y pasar a través del desierto, donde la carne morirá enteramente y solo la nueva generación (Cristo)

permanecerá. Solo aquellos que estén dispuestos a entregar sus vidas y ganar a Cristo por medio de la Cruz, tendrán la complacencia del Señor. Por esta razón, queremos apartar un tiempo para estudiar algunas claves para pasar a través de los sufrimientos con la actitud indicada, y comprender el propósito final del camino de la cruz: la vida de Cristo manifestada en nuestras vidas.

los cimientos de la fe

En lo natural, antes de erigirse una construcción, deben prepararse los cimientos adecuados que la sostengan. La Biblia declara que los creyentes somos la casa de Dios, el templo del Dios viviente. Por esto, en este curso, veremos la importancia de edificar nuestra vida sobre una base sólida y por tanto estudiaremos los seis fundamentos espirituales (enumerados en Hebreos 6:1-2) que son necesarios para lograrlo. En este estudio entenderemos con mayor clari­dad algunos términos usados comúnmente, tales como “fe” y “arrepentimiento”; y también aprenderemos el significado de otros más complejos como “la resurrección de los muertos” y “el juicio eterno”. Estos cimientos se utilizan desde el inicio de

nuestra caminata espiritual y son necesarios hasta el final de ella, queremos entonces estudiarlos para seguir adelante hasta la perfección, como nos lo declara Hebreos 6:1.

el espíritu santo y sus dones

Este curso realmente es una introducción al Espíritu Santo, de modo que el estudiante aprenda a conocerlo, caminar con Él, tomar Su mano e ir a través de los montes y valles que Él escoja, ser tocado y amado por Él, y encontrar en Él su compañía permanente que le lleve a cumplir a plenitud la voluntad de Dios para su vida.
Seguramente, muchos hemos escuchado o leído acerca de las grandes cosas que Dios ha hecho en la historia a través del Espíritu Santo, pero, ¿qué ha pasado con ese mover en la Iglesia hoy? Lamentablemente, la falta del Espíritu Santo y Su mover en medio nuestro, ha resultado en muerte espiritual para el Cuerpo de Cristo en la actualidad.
Este estudio es una invitación para que permitamos que el Espíritu Santo tome de nuevo Su lugar en nuestras vidas, hogares, iglesias y trabajos, y entonces, su fluir no siga siendo estorbado y de nuevo se haga historia a razón de Su magnífico mover en medio nuestro.

ofrendas

¿Con qué relacionamos usualmente los conceptos de ofrenda y sacrificio? Generalmente, los vinculamos con algo negativo, con muerte, sangre, pérdida y destrucción. Sin embargo, el concepto bíblico de ofrenda denota un camino de acercamiento y bendición, mas no de penitencia. Las ofrendas en la Biblia se asocian con un acercamiento a Dios que produce vida y nos permite hallar gracia delante del Señor, y constituyen una ocasión para traer a nuestras vidas un despertar espiritual y moral, que renueve nuestras fuerzas para llevar una vida de santidad y pureza delante del Señor. En otras palabras, aunque en las ofrendas hallemos muerte, el énfasis e importancia que les da el Señor, es quitar los obstáculos que nos impiden acercarnos más a Dios.

 

Como cristianos, es de gran importancia aprender a ofrecer sacrificios aceptables a Dios de modo que seamos preparados para el ministerio sacerdotal. El estudio de las ofrendas en el Antiguo Testamento nos permitirá conocer más el corazón del Señor, conocer las cualidades que Él quiere formar en nosotros y entender el camino de la cruz que constituye el camino de la liberación de nuestra condición de pecado. Nuestra capacidad de sacrifico será determinada por el amor que manifestemos hacia el Señor, el cual, nos llevará a entregarle todo al Señor sin reserva alguna.

 
 
 
 

dirección divina

En nuestras vidas nos enfrentamos a diario con decisiones que debemos tomar. Muchas de ellas tienen una trascendencia eterna, y el tomar una decisión incorrecta podría estorbar el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios para nuestras vidas. Sin embargo, dado que queremos ser sensibles a la voluntad perfecta del Señor en cada aspecto de nuestras vidas, queremos apartar un tiempo para estudiar con detalle la manera en que podemos ser guiados por el Espíritu Santo frente a las decisiones que confrontamos día a día.Nosotros somos como una barca que, navegando de noche, necesita llegar al puerto de forma segura con la ayuda ciertas luces en el mar o en tierra, que, al ser alineadas, indican el camino a seguir, y garantizan el llegar a salvo al lugar de destino. En este curso, nos

proponemos examinar estas luces que nos son provistas por el Señor, las cuales, nos ayudarán a llegar al cumplimiento del plan de Dios para nuestras vidas.

Algunas de estas luces serán fundamentales en cada decisión y otras servirán de confirmación, pero todas, sin excepción, convergen a la luz de mayor importancia: Su misericordia. ¡Que en la toma de cada decisión, recibamos de Su misericordia para poder dar en el blanco!

 

El aspecto financiero es una de las áreas de la vida moderna que, por el sistema en que vivimos, se desordena con mucha facilidad. En general, la Iglesia del Señor Jesucristo y las familias cristianas, no se han librado de caer en los diversos problemas que se dan en esta área, causando muchas veces, más vergüenza y oprobio al nombre del Señor. Esta es una razón por la que a veces se evita tocar este tema en la Iglesia, pues además, algunos piensan que éste es un tema muy carnal. La realidad es que sí tiene que ver con asuntos terrenales, pero, como seres humanos, tenemos grandes debilidades en esta área, y si no las conquistamos, permaneceremos siendo carnales el resto de nuestra vida. El aspecto financiero puede abrirnos la puerta a muchas bendiciones de Dios, o puede ser uno de los obstáculos principales para que el Espíritu Santo complete la obra de Dios en nosotros.

finanzas

la oración

La mayor parte de los creyentes dentro del Cuerpo de Cristo sabemos que la oración es una actividad que todos deberíamos hacer, y que es algo que beneficia, de alguna manera, nuestra caminata espiritual. No obstante, existen diversos factores que producen que nuestra vida de oración se vea reducida, muchas veces, a un ejercicio espiritual poco atractivo para hacerlo frecuentemente, y por ende, algo relegado a un segundo plano.

el tabernáculo de moisés

Mientras Dios le daba la revelación del Tabernáculo a Moisés, Israel, el pueblo recién libertado por Dios, se encontraba al pie del monte Sinaí fabricando un becerro de oro para adorarlo. Si Dios conocía la dureza del corazón de ese pueblo, ¿por qué siguió dándole a Moisés el diseño de un lugar para habitar en medio de gente que se desviaba constantemente? La razón es que Él sabía que Israel, lejos de ser grande y obediente, debía cambiar sus caminos, y por eso se acercó a ellos. Al estudiar el Tabernáculo, encontramos que Dios mismo lo proveyó, no porque el pueblo fuera santo, sino porque necesitaba ser santo; no porque llevaran una vida recta, sino por la necesidad que tenían de llevar una vida recta. En el Tabernáculo de

Moisés, encontramos revelada una meta gloriosa, pero también hallamos los pasos y los medios para llegar a esa meta.

 
 
 

@2018 Sion Compañerismo Cristiano. 

  • YouTube

Somos una Iglesia bajo la cobertura de Ministerios Hebrón Internacional